sábado, 22 de septiembre de 2007

HACIA UNA NUEVA EVALUACIÓN

A mi parecer la evolución del concepto evaluación ha sido muy favorable para nuestros alumnos y un poco dificultosa para nosotros/as los docentes.
Favorable para los alumnos/as porque ya no se pretende seguir una evaluación en la cual los alumnos/as contesten mecánicamente y de forma poco didáctica ahora pretendemos que nuestros alumnos/as aprendan significativamente.

Como podemos observar en el cuadro 1 del texto de Ahumada, hemos llegado a una evaluación en la que es importante lograr aprendizaje significativo lo cual permite que el alumno/a interiorice lo aprendido, que lo estudiado ya no sea solo para la evaluación, sino que permanezca en sus estructuras cognitivas .

Al revisar las practicas docentes dentro del aula podemos notar , la pobreza de éstas en el tema de la evaluación ;los docente no entienden que la evaluación es un proceso ligado al aprendizaje, imposible de separar .los docentes están asumiendo que la evaluación es un proceso independiente de lo que es enseñanza aprendizaje ,lo cual no es así .

Toda esta evolución de la evaluación ha sido difícil para los/as docentes que participan en el sistema educacional actual, ya que ,todas esta innovaciones se encuentran totalmente alejadas de la formación que recibieron .Ahumada hace referencia a lo que dice Santos Guerra con lo cual coincido plenamente, Santos Guerra señala que para poner en marcha una innovación es necesario una serie de condiciones para la construcción de esto ,deben existir capacitaciones ,participación social ,potenciación de las instituciones educativas ; los/as docentes deben ser capacitados/as para esta innovación, lamentablemente en algunos niveles educativos esto no se asume plenamente.

Pienso que los/as docentes debemos estar constantemente realizando capacitación para que nuestra practica pedagógica sea íntegra y para ir adquiriendo conocimientos acordes con la actualidad evaluativo.
Con respecto a los exámenes, en sus orígenes eran un elemento de discriminación, lo cual no ha cambiado mucho hasta hoy en día .Los directores de instituciones escolares, encargados de política educativa ,la familia alumnos/as y docentes coinciden que a través del examen se alcanza la objetividad sobre le conocimiento.

Para la formulación de exámenes debemos poner cuidado ya que las preguntas deben tener un nivel de dificultad y un nivel de discriminación, el grado de dificultad en teoría clásica depende del grupo y del comportamiento frente a un determinado ítems, es decir, nivel de dificultad y discriminación que reúne la prueba, el puntaje indicará la habilidad, aptitud y rendimiento del alumno/a.

Los índices de dificultad dependen del grupo de alumnos/as, es decir un ítems puede considerarse fácil para un grupo, mientras que para otro puede ser muy difícil. por lo tanto, los alumnos deben presentar un nivel de habilidades similar para ser evaluados, esto es una debilidad de la teoría clásica ,porque si llevamos esto a la realidad nos podemos encontrar con un grupo curso en el cual existen una diversidad de alumnos, los cuales no tiene desarrolladas sus habilidades al mismo nivel y para esto deberíamos aplicar distintas pruebas .pero existe un modelo de evaluación para suplir esta desventaja .El modelo IRT el cual se centra en ítems y pretenden establecer para cada uno de ellos, la probabilidad de ser respondidos correctamente ,así como llegar a conocer el nivel de certeza ó precisión que un ítems aporta a la estimación para cada nivel de habilidad.

El IRT tiene los mismos parámetros que se describen anteriormente (dificultad y discriminación )esta propiedad se llama invarianza y es la principal ventaja que distingue a IRT de la teoría clásica .Para que exista invarianza ,es necesario que exista unidimensionalidad,sin embargo, hay disciplinas que son multidimensionales y que atentan contra la unidimensionalidad de las pruebas.

Ahumada en el capitulo tres se refiere a la evaluación alternativa estoy totalmente de acuerdo con esta evaluación, ya que busca vivencias por pare del/a estudiante, en relación con lo que se le entrega en cada asignatura además el estudiante puede mostrar otros desempeños de la vida diaria. Esta evaluación es un proceso colaborativo multidireccional, en el cual el profesor es un mediador que evalúa y aprende con sus alumnos/as, aquí el alumno/a se responsabiliza de su propio aprendizaje, existe coevaluación y auto evaluación.

Creo que para la aplicación de esta evaluación alternativa el alumno debe ser cien por ciento responsable ya honrado ,ya que existe, la auto evaluación en la cual, por lo general se tiende a magnificar nuestras virtudes y a olvidar debilidades .

1 comentario:

Profesora dijo...

Yesenia:
En tu próximo comentario te recomiendo que mejores los siguientes aspectos: explicar las ideas principales y secundarias que plantea el autor, análisis de la lógica del texto (te dejo un ejemplo), evaluación de la calidad de lo que leíste; esto te ayudará a desarrollar de manera más profunda tu comentario. Cuida tu ortografía, “práctica, íntegra” se tildan por ser palabras esdrújulas, “ó” se tilda cuando se encuentra entre números, luego de un punto seguido o una coma debes poner un espacio y no hacerlo antes, en la frase: “Al revisar las practicas docentes dentro del aula podemos notar , la pobreza de éstas en el tema de la evaluación ;los docente no entienden que la evaluación es un proceso ligado al aprendizaje, imposible de separar .los docentes están asumiendo que la evaluación es un proceso independiente de lo que es enseñanza aprendizaje ,lo cual no es así.” Debes cambiarla a: “Al revisar las prácticas docentes dentro del aula podemos notar, la pobreza de éstas en el tema de la evaluación; los docentes no entienden que la evaluación es un proceso ligado al aprendizaje, imposible de separar. Los docentes están asumiendo que la evaluación es un proceso independiente de lo que es enseñanza y el aprendizaje, lo cual no es así.”

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.

Tu calificación es un 75.

Adiós, la profesora.