sábado, 25 de agosto de 2007

Evaluación “Comprobación De Aprendizaje Del Evaluado Y Del Evaluador “

Como futuros docentes debemos tener claro el proceso de evaluación, es decir, tomar en cuenta que para evaluar a nuestros alumnos tenemos que regirnos por pautas curriculares, no podemos evaluar a nuestro antojo ni en el momento que se nos ocurra.

La evaluación se aplica después del proceso enseñanza para comprobar si el alumno/a aprendió significativamente lo enseñado, y que no sea aprendido solamente por que va a ser evaluado .La evaluación nos dirá si se produjo aprendizaje o no, generalmente cae toda la responsabilidad sobre el alumno/a ya que si no logra los aprendizajes esperados es calificado como flojo/a, torpe, con malas influencias, etc. Lo importante es darnos cuenta que el fracaso de nuestros alumnos/as es nuestro fracaso, es un error decir que toda la responsabilidad del aprendizaje está en el alumno/a, es verdad que el tiene gran porcentaje de responsabilidad dentro del proceso, pero también influye la manera en que presentamos los contenidos, los recursos didácticos que utilizamos, la llegada que tenemos para con nuestros alumnos/as, todo esto influye en el aprendizaje y obviamente en el proceso final que es la evaluación.

La evaluación no solo revela si el alumno/a aprendió o no, también revela audacia , principios , ética, estilo de evaluar y lo profesional que es el evaluador dentro de esta etapa del aprendizaje , no podemos ser irresponsables en el proceso de evaluación, no podemos hacer lo que se nos antoje, nuestros alumnos/a merecen respeto en esta etapa .

Si como evaluadores/as consideramos que la inteligencia de nuestros alumnos/as viene dada por: genética , factores sociales, culturales etc., nos será mas cómodo clasificar a nuestros alumnos, pienso que esta forma de ver la inteligencia no es apta, es un poco retrasada ,concuerdo con el autor cuando se refiere a que la inteligencia se construye, que tiene la potencialidad de desarrollarse y enriquecerse y así la evaluación estará mas abierta a la flexibilidad, esto no quiere decir que será mas fácil o mediocre , la evaluación no debe medir solo conocimiento sino también valores y aptitudes .

Al momento de clasificar a nuestros alumnos/as por la cantidad de conocimientos que poseen, siento que es bueno por que de esta manera sabremos quien se encuentra mas débil al momento de presentar los contenidos, pero no concuerdo cien por ciento con la política del etiquetado ya que puede incidir negativamente en la identidad del alumno/a por ejemplo: si considero que un alumno/a es despreocupado, no esta respondiendo en sus estudios y lo califico de flojo frente a sus pares el puede tomar en serio esto y adoptar la identidad de “flojo/a” dentro del curso, por lo tanto , no potenciará sus desarrollo intelectual. Como también lo puede hacer positivamente realzando lo bueno de alguien frente a sus pares.

La tarea docente consiste en enseñar al alumno/a a aprender, a buscar conocimiento, motivarlo para que esto suceda, la evaluación comprobará si el evaluado aprendió significativamente .Debemos aplicar pruebas que incluyan una variedad de ITEMS en los cuales ellos apliquen lo aprendido reflexivamente, sin haber memorizado mecánicamente la materia.

En la evaluación debemos tomar en cuenta las opiniones de nuestros alumnos/as, dando confianza para que ellos expongan su perspectiva, de esta forma se creará un clima enriquecedor de intercambio de ideas y el profesor/a ya no será un verdugo que al momento de la evaluación los liquidará.

Como evaluadores/as debemos considerar las diferencias económicas existentes entre nuestros alumnos/as ya que aunque no lo queramos, esto también afecta en el proceso de aprendizaje porque aquellos con mas recursos tienen a su disposición mas materiales, mas instancia para el aprendizaje, estimulación motivación, tecnología etc., por lo tanto tiene mas ventajas que aquellos/as con menos recursos, lo cual no quiere decir que los alumnos/as de un status social mas bajo sean menos capaces, debemos tener la creatividad para potenciar el desarrollo de inteligencia en nuestros alumnos/as con menos recursos y no por eso bajar el grado de dificultad de la evaluación a realiza todos nuestro alumnos/as son capaces de tener grandes logros .

1 comentario:

Profesora dijo...

Yesenia:
Tu comentario es adecuado en este contexto, te invito profundizar y pulir ciertas ideas planteadas como considerar las diferencias económicas. Estudia la guía para la elaboración de tu comentario, ésta te servirá para analizar la lógica del texto y evaluarlo, recuerda que debes hacer un comentario crítico y comprensivo, te dejo un ejemplo de análisis.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.

Cuida tu ortografía, tienes 15 faltas, lo cual es preocupante.

Tu nota es un 71.

La profesora.