lunes, 7 de mayo de 2007

Elementos curriculares

Elementos Curriculares


Para saber qué debemos enseñar, a quiénes, cómo, cuándo y donde debemos contextualizar nuestra labor pedagógica.
¿Cómo realizar una labor tan trascendental para la vida de otros seres sin hacernos estos cuestionamientos?
Desde mi punto de vista estas preguntas son esenciales para organizar el proceso Enseñanza – Aprendizaje, ya que nos permiten tener un orden y una optimización de los recursos pedagógicos, metodológicos y didácticos a utilizar en las clases.
Así se orienta un proceso claro, que entrega tanto contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales que deberían ser significativos para los/as alumnos/as.
El buen orden y claridad en los contenidos entregados nos permitirá ser agentes posibilitadores de aprendizaje, ya que sabemos claramente cuales son los objetivos, tareas y otros que apunten a la elaboración de estructuras mentales en nuestros/as alumnos/as.
Siento que al planificar un profesor debe saber qué es lo que quiere lograr con los contenidos y para ello es necesario que también tenga un paradigma que lo guíe, o si no ¿hacia dónde enfocará las clases? Toda actividad educativa debe tener un paradigma que la sustente donde se desarrollan actividades, evaluaciones, etc. que respondan al objetivo final que a mi parecer debe apuntar a la formación integral de un/a alumno/a, es decir a un alumno crítico, con una visión real de su contexto histórico cultural, que desarrolle estructuras mentales basadas en sus conocimientos previos más los conocimientos nuevos.
Además resaltar los contenidos actitudinales, ya que estos responden claramente a los Objetivos Fundamentales Transversales, que sin lugar a dudas son esenciales en el proceso Enseñanza – Aprendizaje, pues también formamos personas que deben valorar su medio, respeten las diversidades, propicien espacios de diálogo, esto aun cuando sean clases de Educación Física, ya que debemos resaltar que vivimos en sociedad y por ello hay que respetar a los/as otros/as.
El educar no es una práctica que sea fácil de realizar, pues existen muchos elementos en juego, por ejemplo: la preparación de material didáctico acordes a los objetivos que se ha propuesto la clase, la elaboración de pruebas, pautas, etc. que justifiquen un real aprendizaje, consideración del tiempo de la clase y sus etapas, evaluar el lugar físico donde realizar la clase. Y sin lugar a dudas saber a quiénes se les va a enseñar, es decir conocer a nuestros/as alumnos/as que es lo esencial ya que esto nos dará la pauta para realizar nuestras clases, no olvidando nunca que los/as alumnos/as no son uniformes, sino variados y que cada uno/as posee un sistema de aprendizaje distinto, por lo mismo nuestras clases deben apuntar a resolver todos estos cuestionamientos.
Para finalizar que todo lo anterior se puede desarrollar teniendo como paradigma a seguir el Constructivismo, a mi parecer es el más completo ya que apunta tanto a las construcciones cognitivas del alumno/a y de su interacción con la sociedad, uniendo los pensamientos de Piaget y Vigotsky respectivamente.

1 comentario:

Profesora dijo...

Yesenia:
Quiero felicitarte por el trabajo que se visualiza en la elaboración de tus comentarios, tu trabajo denota búsqueda de información adicional a la que en clases estudiamos, esto hace de ti una buena estudiante.

Vas por buen camino en tus reflexiones, debes mejorar el nivel de profundidad en ellas, esto permitirá subir tus puntajes. Adiós.


Cristián:
Vas por buen camino, quiero felicitarte por tu superación personal que has tenido en cada uno de los comentarios elaborados. Ten cuidado con tu ortografía, podrías haber aprovechado todo lo que investigaste de estos autores para dar una opinión más completa de este enfoque, como también criticar otros. Mejora tu nivel de profundización en las reflexiones, infórmate sobre otros enfoques, menciona lo que no está de acuerdo a lo que hoy se plantea en Educación, propón soluciones a los posibles problemas. Adiós.

La profe.